Evaluaciones Independientes de Seguridad (ISA)


A través de su departamento de Inspección formado por expertos del sector ferroviario, Exceltic está acreditado como Organismo de Inspección conforme a los requisitos de la norma EN ISO/IEC 17020, cumpliendo así con los criterios establecidos por la Comisión Europea para las empresas que se dedican a las evaluaciones independientes de seguridad (ISA).


Acreditación ENAC


Exceltic, S.L. es una entidad de inspección acreditada por ENAC con acreditación Nº 344/EI568 (acreditación y anexo técnico emitidos por ENAC) para los subsistemas ferroviarios de Energía, Control Mando y Señalización, y Material Rodante. Ésta acreditación garantiza la competencia técnica de Exceltic para evaluar proyectos en los subsistemas ferroviarios de Energía, Control-Mando & Señalización y Material Rodante.

Actuamos como

Organismo de Evaluación conforme a los Métodos Comunes de Seguridad

La Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria 2004/49/CE y el Reglamento UE/402/2013 (modificado por UE/2015/1136) establecen el Método Común de Seguridad para la Evaluación y Valoración del Riesgo con el objeto de mantener y garantizar la seguridad de los sistemas ferroviarios.

Evaluador Independiente de Seguridad conforme a la normativa CENELEC de Seguridad Ferroviaria

La normativa CENELEC establece un proceso de seguridad a aplicar en el desarrollo o modificación de sistemas ferroviarios:

  • EN 50126-1. Aplicaciones Ferroviarias. Especificación y demostración de la fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad (RAMS).
  • EN 50128. Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización y procesamiento. Software para sistemas de control y protección del ferrocarril.
  • EN 50129. Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización y procesamiento. Sistemas electrónicos relacionados con la seguridad para la señalización.

Certificador de nivel SIL – Productos y Aplicaciones Genéricas