Hoy más que nunca, esperamos que las tecnologías resuelvan rápidamente, tanto los problemas que surgen, como los desafíos persistentes a medida que avanzamos. La automatización it, en concreto, está impulsando nuevas capacidades, alimentando el éxito competitivo y desencadenando la innovación.
El informe de Gatepoint Research 2021-2022 cubre las principales prioridades de automatización (obstáculos que ralentizan el progreso, casos de uso e iniciativas más interesantes). Los hallazgos clave incluyen:
- Impacto de la escasez de talento
- Flujos de trabajo de automatización de edificios con poco o nada de código
- Por qué ahorrar tiempo es más importante que ahorrar dinero
- Los efectos de una mayor adopción de la nube
- La forma de la empresa pospandémica
¿Por qué los directores generales confían ahora en las TI para la toma de decisiones?
Los líderes empresariales quieren convertirse en los héroes del aprovisionamiento automatizado de la infraestructura, las pruebas, el mantenimiento proactivo y otras actividades clave. Para conseguirlo, buscan la comodidad para ayudar a agilizar las operaciones, aumentar el rendimiento y reducir el tiempo medio de resolución (MTTR).
En un entorno de creciente complejidad, las tecnologías son fundamentales para automatizar, simplificar y orquestar los procesos empresariales. En lugar de quedar relegada a la consultoría tecnológica o a un recurso de reparación, las TI lideran la transformación digital. La automatización es clave para obtener resultados y acelerar el logro de los objetivos empresariales estratégicos.
“La automatización es la clave para obtener resultados y acelerar la consecución de los objetivos empresariales estratégicos”.
¿Qué desafíos pueden influir en la agilidad y la velocidad de ejecución?
Cuando se implementa la automatización, los líderes pueden enfrentarse a una serie de desafíos, incluyendo:
- La necesidad de impulsar la colaboración del equipo
- Elegir las mejores herramientas y enfoques de prueba
- Adquirir recursos humanos y el retorno de la inversión
El informe de Gatepoint Research de 2021 y 2022, destaca que, más de tres cuartas partes de los encuestados consideraron que la escasez de talento y personal era su principal problema. Las tareas manuales y repetitivas estancan el progreso para el 57%, mientras que las dificultades de integración de herramientas, suponen un obstáculo para el 42% de los ejecutivos.
La encuesta de 2021 mostró que para el 54% de los encuestados el mayor reto es la falta de integración entre varias plataformas tecnológicas. Por otro lado, el exceso de tiempo dedicado a tareas manuales y repetitivas de TI ahoga los posibles beneficios de productividad para el 48%. Los problemas de costes y eficiencia operativa fueron la tercera preocupación para el 39%.
¿Cómo las herramientas de Low Code y No Code están acelerando la automatización?
Las empresas tecnológicas están buscando la sencillez y la velocidad de creación de flujos de trabajo de automatización sin código: la capacidad de crearlos con la facilidad de arrastrar y soltar, sin necesidad de complejas API ni de desarrollo desde cero.
Tanto si se trata de automatizar tareas manuales, sencillas y repetitivas, libros de ejecución diarios u orquestar procesos complejos, las empresas buscan resolver los retos mediante una automatización inteligente a medida.
¿Cómo los líderes están implementando la automatización IT 2022?
Las organizaciones rara vez mantienen entornos homogéneos. Esto significa que el departamento de TI tiene que gestionar un catálogo diverso de herramientas y aplicaciones en medio de puntos finales a menudo incompatibles.
Esto puede dar lugar a una expansión errática de la automatización, una consecuencia de una estrategia inadecuada, con administradores de sistemas automatizados que escriben scripts para facilitar su trabajo.
En contraposición a un script puntual ejecutado localmente sin apenas registro de auditoría, un plan bien pensado refleja la automatización de procesos de principio a fin. El scripting lidera el campo como la forma más poderosa de automatizar tareas simples y repetitivos y liberar a las empresas de las ineficiencias manuales.
Aunque es la forma más rápida de automatización, los responsables de TI deben tener cuidado con los problemas de seguridad que pueden causar los scripts no estandarizados, incluidos los peligros de la ejecución no intencionada. Por otro lado, la automatización de la orquestación de scripts a través de un hub centralizado puede aumentar la visibilidad de TI y mejorar la agilidad del negocio, permitiendo una rápida adaptación, reuniendo lo mejor de ambos mundos.
Las empresas están resolviendo retos comunes con facilidad y rapidez construyendo flujos de trabajo de automatización sin código. Por ejemplo, los componentes preempaquetados y el procesamiento de flujo de trabajo sin código fortalecen a los equipos y aceleran el tiempo de obtención de valor y el retorno de la inversión. La integración de herramientas plug-and-play ayuda a crear flujos de trabajo personalizados y automatizar procesos con un clic.