Data Scientist

Data Scientist: los profesionales del futuro


“La tecnología actual no solo necesita del mejor talento sino de datos, muchos datos”, Javier Pastor, escritor especializado en TIC.

¿Qué es “data”? Data son datos, datos son información y la información es conocimiento, un privilegio indispensable para el crecimiento interno de cualquier compañía. Para la gestión de estos elementos se suelen recurrir a diversos profesionales, entre las que podemos destacar la figura del “Data Scientist”.

Considerada como una de las profesiones más atractivas de este siglo, un científico de datos es el experto encargado en recopilar, extraer, filtrar y procesar información desorganizada y desestructurada, con una fuerte visión de negocio.

  • Extracción: recoge datos de diversas fuentes y los analiza, obteniendo la mayor cantidad posible de información.
  • Limpieza: elimina el exceso, procesando, normalizando valores y transformando variables.
  • Procesamiento: haciendo uso de la estadística, se procesa la información hasta recoger la más influyente. Tras ese proceso y utilizando las matemáticas, métodos predictivos.
  • Visualización: presenta los resultados de manera comprensible y visual. ç

Puede desempeñar diversas funciones según la empresa en la que trabaje. Entre todas ellas, hay una que siempre es común: depurar y limpiar los datos para eliminar toda aquella información irrelevante.

La información conseguida por estos profesionales, aporta un valor incalculable a las organizaciones, proporcionándoles la oportunidad de toma de decisiones relevantes y prevención de riesgos en base a experiencias anteriores.

PERFIL

Es alguien “que es mejor en estadística que cualquier programador, y mejor programador que cualquier estadístico” (Josh Wills).

Es un perfil que hace mucho no existía y por el que, actualmente, hay una gran demanda. Aunque aún no sea una profesión homologada, se buscan perfiles altamente cualificados, capaces de abordar cualquier problema en cuanto a la explotación de datos, pero, además, que puedan de cubrir todas las etapas de gestión necesarias.

Un buen científico de datos  tiene un perfil multidisciplinar y con conocimientos en diversas áreas científicas, pero una de las bases de su trabajo deben ser los lenguajes de programación. En programación, la elección de qué lenguaje aprender es siempre complicada, pero los más utilizados o solicitados en este tipo de ofertas de empleo son: SQL, Python y C.

Además, se suelen solicitar una serie de conocimientos adicionales relacionados a la comprensión y dominio, teórico y práctico de áreas como el Machine Learning y Deep Leaning, así como herramientas de investigación estadística, visualización de datos, análisis predictivo, o entornos de Big Data.

HABILIDADES

Como hemos mencionado anteriormente, los Data Scientist conoce detalladamente todos los datos con los que trabaja, sus diferentes tipologías y su ciclo de vida. Los captura, transforma y representa de forma visual y comprensible, eliminando toda aquella restante, por ello debe poseer las siguientes habilidades:

  1. Compresión de los datos.
  2. Identificación de problemas.
  3. Aprendizaje continuo.
  4. Aptitudes en comunicación y pensamiento crítico.
  5. Buena planificación y capacidad de delegación.

SALIDAS PROFESIONALES

Los científicos de datos pueden ejercer su profesión en cualquier ámbito, ya que actúan a muchos niveles, pero parece que hay una tendencia a que su demanda aumente a medida que avancen las tecnologías.


NOTICIAS RELACIONADAS

Más noticias …