Indicadores clave: RAMS

Indicadores clave en un análisis RAMS


Los Sistemas Ferroviarios han experimentado una gran evolución durante las últimas décadas. La sociedad cada vez solicita una mayor calidad de servicio: trayectos más rápidos, puntualidad, mayor frecuencia de viajes y flexibilidad. Son sistemas cada vez más sofisticados, dando una mejor respuesta a todas estas demandas e incorporando la tecnología necesaria para conseguir cubrir dichas expectativas.

Dado que la frecuencia y la gravedad de las potenciales catástrofes aumenta debido al riesgo inherente a la mejora del servicio, se deben adoptar medidas adicionales para garantizar la seguridad tanto de las personas como de la infraestructura.

Un análisis RAMS (Reliability, Availability, Maintainability & Safety) puede describirse como un indicador cuantitativo y cualitativo de hasta qué punto se puede confiar en un sistema, subsistema o los componentes que lo forman.

El estudio de la Fiabilidad (Reliability) tiene como objetivo la estimación cuantitativa de las garantías del correcto funcionamiento de un sistema. Está relacionada con los fallos del sistema que le llevan a no poder realizar su funcionalidad, siendo el fallo la desviación respecto al comportamiento especificado, provocado por una falta o error en el Sistema. Algunos de las métricas clave que se usan son:

  • MUT: Mean Up Time – Tiempo Medio Activo 
  • MTTF: Mean Time To Failure – Tiempo Medio para Fallo (para elementos no reparables) 
  • MDTF: Mean Distance To Failures – Distancia Media para Fallo 
  • MTBF: Mean Time Between Failure – Tiempo Medio Entre Fallos (para elementos reparables) 
  • MDBF: Mean Distance Between Failures – Distancia Media Entre Fallos (para elementos reparables)
  • Tasa de fallo (λ): el indicador clave a la hora de medir la fiabilidad del sistema. Depende del tiempo y representa a la probabilidad de que un elemento que lleva funcionando un tiempo falle en un intervalo

La Disponibilidad (Availability) de un sistema se garantiza por:

  • La elevada fiabilidad intrínseca de los componentes que lo forman
  • La redundancia del equipamiento para asegurar que un fallo simple no dé como resultado la pérdida de la misión principal
  • La degradación progresiva que permite atenuar el impacto en el funcionamiento cuando tiene lugar un fallo
  • La capacidad de prueba tanto de inicialización como periódicas, realizadas para garantizar que todo el equipamiento esté en condiciones de servicio.

La mejor forma de medir la disponibilidad se expresa como la probabilidad de que un elemento o sistema funcione en un tiempo determinado, calculando está dividiendo el tiempo productivo medio (MUT) entre la suma del tiempo medio productivo y el tiempo de caída medio (MUT + MDT).

La Mantenibilidad (Maintainability) de un sistema se garantiza mediante la detectabilidad (habilidad del sistema de diagnóstico para aislar el origen del fallo), la accesibilidad a las instalaciones, la modularidad e intercambiabilidad de los componentes y la gestión logística del mantenimiento. Algunos de los KPI’s clave son:

  • Índice de reparaciones del componente (µ). 
  • MTTR: Mean Time to Repair: Tiempo Medio de Reparación.  Indicador más usado
  • MDT:  Mean Down Time – Tiempo de Caída Medio. Incluye el MTTR más los tiempos logísticos (MLD) y administrativos (MAD).

Por último, la seguridad (Safety), impulsada por la Directiva 2016/798/UE de Seguridad Ferroviaria, aborda la necesidad de crear un sistema homogéneo de seguridad y crea:

  • Objetivos Comunes de Seguridad (OCS – CST)
  • Métodos Comunes de Seguridad (MCS – CMS)
  • Indicadores comunes de seguridad (ICS)

Los MCS describirán los procedimientos de evaluación del nivel de seguridad, de la consecución de los objetivos de seguridad y del cumplimiento de otros requisitos de seguridad mediante la elaboración y la definición de:

  • Evaluación del riesgo y métodos de evaluación
  • Métodos de evaluación de la conformidad con los requisitos de los certificados de seguridad y autorizaciones de seguridad.
  • En la medida en que aún no estén cubiertos por una ETI, métodos de comprobación de que los subsistemas estructurales de los sistemas ferroviarios transeuropeos convencionales y de alta velocidad se explotan y mantienen de conformidad con los requisitos esenciales que les corresponden.

Para la correcta evaluación y valoración del riesgo ferroviario, la Unión Europea crea el reglamento UE/402/2013 que tiene como objetivo armonizar los procedimientos y métodos para llevar a cabo la evaluación de riesgos y para aplicar las medidas de control siempre que un cambio de las condiciones de funcionamiento o un nuevo material suponga nuevos riesgos en la infraestructura o en los servicios.

En sistemas críticos, la confiabilidad es la propiedad más importante del sistema, ya que refleja la confianza de que un sistema no fallará en un funcionamiento normal. Un análisis RAMS adecuado será clave a la hora de evaluar los riesgos.

La normativa CENELEC (EN 50126, EN 50128 y EN 50129) establece un proceso sistemático para la Gestión RAMS a lo largo del ciclo de vida. Define una metodología que puede aplicarse a todos los Elementos, Subsistemas y Sistemas que integran el Sistema Ferroviario

En Exceltic, somos expertos en la gestión completa de proyectos RAMS y formación, aplicando las normativas EN 50126, EN 50128 y EN 50129, así como los métodos comunes de seguridad (UE 402/2013), consiguiendo la excelencia en el servicio para todos nuestros clientes.


NOTICIAS RELACIONADAS

Más noticias …